Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Indecopi brinda recomendaciones para consumidores ante emergencias climatológicas

Ante las lluvias, desbordes y otros eventos climatológicos que afectan diversas regiones del país, Indecopi recuerda que tiene disponible la “Guía para las y los consumidores en situaciones de emergencia en el Perú” (https://shorturl.at/jpG58), herramienta práctica sobre cómo actuar en situaciones como la suspensión de servicios básicos, reprogramación de créditos bancarios y cancelación de viajes, entre otros.

La guía incluye un mapa interactivo que permite identificar la entidad a la que se debe acudir en casos de interrupción de servicios como agua, energía eléctrica, telefonía, transporte terrestre o clases escolares. Además, ofrece orientaciones para garantizar los derechos de los consumidores en el ámbito del transporte y turismo.

En cuanto al transporte terrestre, se recuerda que los usuarios pueden postergar o endosar pasajes en rutas nacionales si gestionan el cambio con al menos 24 horas de antelación. Asimismo, las empresas de transporte deben contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) y deben informar oportunamente sobre cancelaciones o retrasos.

Para servicios turísticos o excursiones canceladas por emergencias climatológicas, se recomienda llegar a un acuerdo con el proveedor para reprogramar el servicio o gestionar la devolución del dinero. Además, los consumidores pueden presentar reclamos directamente ante la empresa a través de su Libro de Reclamaciones, ya sea físico o virtual. Si el inconveniente ocurre durante el viaje, la empresa está obligada a habilitar un medio de contacto alternativo, como teléfono, correo electrónico o página web, para registrar reclamos o quejas a distancia.

En caso de que una empresa vulnere los derechos del consumidor, se pueden realizar denuncias a Indecopi a través de los siguientes canales: correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, Reclama Virtual en https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, y los teléfonos 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias).

Anterior Vacaciones útiles 2025: Siga estos consejos antes de matricular a su hijo en el colegio

Copyright © INDECOPI 2025. Todos los derechos reservados.

Array
2

Vehículos RAM 700 podrían presentar fallos en su ECM (Unidad de Control del Motor)

Diveimport S.A. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 20 vehículos RAM 700 (2025), fabricados en Brasil. Según informó el proveedor, los vehículos reportados podrían presentar fallas en la ECM (Unidad de Control del Motor). Ello podría resultar... Leer Más »


2

Vehículos Ford Expedition 2022, 2023 y 2024 podrían presentar una fuga de líquido de frenos

Ford del Perú S.R.L. informó al Indecopi sobre el llamado a revisión de 123 vehículos Ford Expedition 2022, 2023 y 2024, fabricados en Estados Unidos de América. En los vehículos involucrados, la línea delantera de freno podría estar en contacto... Leer Más »


2

Digemid dispone el retiro del mercado de un lote del polvo para solución inyectable Karcitron 1g.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dispuso el retiro del mercado del lote OL0904 del polvo para solución inyectable Karcitron 1g., fabricado en India. Ello, debido a que detectó un lote del producto cuyo resultado del análisis... Leer Más »